top of page

Cata de Chocolate

Para degustar, ya sea chocolate, vino, té, café o queso, necesitas poner en funcionamiento los cinco sentidos y tenerlos alerta.

1. Usá los ojos
Mirá bien el trozo de chocolate que vas a probar, evaluá la textura antes de ponértelo en la boca. La superficie debería ser suave y brillante, indicativo de una manteca de cacao que se ha templado correctamente.

2. Tocalo
Sentir el tacto de un chocolate te ayudará a poder reconocerlo mejor en el futuro. También te servirá de mucho poder identificar su calidad táctil. Cuanto más suave sea la textura, más untuoso será en la boca. Cuanto más finas sean sus partículas, mejores serán los aromas que lo envuelven.

3. Escuchalo
Cuando un chocolate se parte sin demasiada dificultad es una señal de que el equilibrio entre el cacao y la manteca es correcto. El chocolate negro se parte con más facilidad que el chocolate con leche, porque a diferencia de este último, el chocolate negro no contiene leche en polvo.

4. Olelo
El olor del chocolate de calidad a menudo nos recuerda a productos naturales -como frutas, flores, bosques o especias-. Podés ampliar tu base de datos de aromas si usas la nariz en cualquier situación y en cualquier lugar, no solamente cuando estés oliendo chocolate.

5. Probalo
Al degustar un chocolate, probá con un trocito pequeño, del tamaño de una uña. Ponelo en la lengua y masticalo algunos segundos para que se rompa en pedacitos más pequeños. Entonces pará y dejá que se funda en la boca para que libere todos sus aromas. De esta manera percibirás los sabores con más intensidad.

bottom of page