top of page

Mitos y Verdades sobre el Chocolate

  • No toda la grasa del chocolate es mala. La manteca de cacao tiene un contenido muy alto en grasas. Esas grasas son "buenas", lo mismo uqe las grasas que tiene el aceite de oliva. Aproximadamente un 85% de las grasas son insaturadas y están comuestas de ácido oleico, que aumenta el colesterol del tipo HDL (el que ayuda a cuidar el corazón) y nos ayuda a reducir los niveles del colesterol malo, el LDL.
  • Está repleto de minerales. Una tableta de chocolate posee Hierro, Magnesio, Potasio, Fósforo, Cobre y Calcio.
  • Es una fuente importante de antioxidantes. El chocolate no tan sólo contiene unas concentraciones muy elevadas de antioxidantes, sino que es el alimento que contiene los de mayor calidad dentro de su categoría. El vino tinto y el té verde contienen los mismos flavonoides que el chocolate, entre los cuales se encuentran las proantocianidinas, uno de los pocos componentes que puede cruzar la barrera de la sangre para proteger el tejido del cerebro. Este mismo componente, además, bloquea la formación de las enzimas que causan las inflamaiones y la artitis en el cuerpo. Y actúa como un antihistamínico instantáneo para protegerse contra las alergias.
  • Es bueno para los dientes. El cacao contiene fluor y la manteca de cacao forma una capa en los dientes que las protege de las bacterias. Por supuesto estamos hablando del chocolate semiamargo o con bajo contenido de azúcar.
  • No produce acné. No se ha llevado a cabo ningún estudio que demuestre que exista una relación entre el chocolate y el acné. Si tu gusto por el chocolate de poca calidad va acompañado de granitos, sería más exacto afirmar que éstos son un reflejo de una dieta poco cuidada en general.
  • No engorda. Es mejor si comés el chocolate sin nada más; no lo mezcles con otros alimentos. También deberías intentar mentenerte activo. Ganás peso cuando ingerís más calorías de las que consumís. El peligro es que si comés chocolate que sea demasiado dulce, el azúcar va a inhibir los reguladores internos y te generará una necesidad de "comer más". El azúcar es el malo en el mundo de los chocolates.
  • Activa el factor "Sentirse Bien". El chocolate contiene cafeína y teobromina, que estimulan el cerebro y el sistema nervioso central, lo cual te da un gran impulso energético. El chocolate también contiene phenylethylamina, un pariente muy cercano a las anfetaminas, que incrementa la atención y la actividad. Las otras dos sustancias del placer que se encuentran en el chocolate, la N-Oleoylethanolamida y la N-Linoeleylethanolamina, tienen una composición parecida a la sustancia química del cerebro asociada al placer llamada anandamida ("Ananda" es la palabra del sánscrito que significa "Felicidad").
bottom of page