top of page

Historia del Chocolate

El descubrimiento del cacao por los Olmecas

Los Olmecas (1500 a 400 A.C.) fueron ciertamente los primeros humanos en saborear, en forma de bebida, las habas de cacao molidas, mezcladas al agua y adornadas de especias, guindillas y de hierbas (Teoría de Coe) y quienes comenzaron a cultivar el cacao en México. En el curso de los siglos, la cultura del cacao se extendió a las poblaciones Mayas (600 A.C.) y Aztecas (1400 A.C.). El haba entonces era utilizada como unidad monetaria y como unidad de medida, 400 habas equivalen a un Zontli y 8000 a un Xiquipilli. Al tiempo de las guerras entre Aztecas, Mayas y Chimimeken, estos últimos utilizaban el haba como impuesto en las zonas conquistadas.

Para estas civilizaciones, el cacao era un símbolo de abundancia que era empleado en el momento de rituales religiosos dedicados a Quetzalcóatl, Dios Azteca portador del cacao a los hombres, a Chak Ek Chuah, el santo patrón Maya del cacao y en el momento de los funerales de las élites, como ofrenda.

La cultura del cacao continuó extendiéndose a merced de los flujos migratorios en Meso-América pero el consumo de la bebida quedó como un privilegio reservado para las clases superiores y para los soldados en el curso de las batallas. Las virtudes revigorizantes y tónicas del cacao fueron ya conocidas en aquella época.

Evolución del chocolate

El chocolate está viviendo un momento crucial en su historia. Cada año que pasa aparecen nuevos profesionales en todo el mundo (productores, fundidores y vendedores) que sienten auténtica pasión por el chocolate y que son grandes perfeccionistas en su trabajo. Estas personas están revolucionando, en silencio, los métodos de producción del chocolate, van buscando siempre la mejor calidad de los granos de cacao y quieren convertir el chocolate en algo totalmente distinto al producto que ahora conoces y que ya adoras.

El chocolate como bebida

Los mayas y los aztecas utilizaban los granos del cacao para comercializar con ellos. Tal era su valor, que los rios, quienes literalmente podían permitirse el lujo de beberse el dinero, los utilizaban para preparar una especie de bebida muy caliente o hirviendo llamada "chocolate". La sazonaban con especias y, además, disfrutaban de la sensación de bienestar y energía que les proporcionaba la bebida. El chocolate caliente era el cava de las bodas de las clases pudientes, y su consumo estaba prohibido a los más humildes.
Cuando el chocolate llegó a Europa, conitnuó siendo una bebida de elite, al igual que había sido en América del Sur.

El chocolate como medicina

Los colonos españoles aprendieron de los aztecas que el chocolate era saludable, y cuando llegó a Europa, empezó a conocerse como un remedio medicinal. El chocolate comenzó a formar parte de la farmacología francesa y los farmacéuticos idearon unas pastillas que vendían por sus cualidades digestivas y estimulantes.
Hoy en día, el chocolate se considera un alimento saludable por su contenido en antioxidantes y posee ciertos elementos estimulantes para el cerebro.

El chocolate como alimento

El chocolate ha sido conocido a lo largo de prácticamente toda su historia en su forma más tradicional, como bebida, y la primera tableta no se elaboró hasta el año 1847.

El chocolate como bien de consumo

Cuando Colón tropezó con el grano de cacao hace cinco siglos, éste se utilizaba como moneda de cambio para pagarlo todo, desde los comestibles hasta los esclabos.
Pero el cacao no sólo tenía valor en la antigüedad como moneda de cambio; cuando el chocolate saltó a la fama y  empezó a ser valorado durante la Revolución Industrial, los granos de cacao volvieron a valer su peso en oro. En esa época se fundaron muchas de las empresas que conocemos hoy en día, y el chocolate comenzó a convertirse en un bien de consumo muy valorado.

bottom of page